środa, 9 stycznia 2013

OPINIÓN DE SUS OBRAS




  • ANDRADE, Lourdes. Remedios Varo : las metamorfosis. 1a ed. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996. [63 p.] Círculo de Arte. ISBN 968-29-8921-3.

  • Perteneciente a la colección Círculo de arte cuyo objetivo es presentar muestra de la obra de diversos pintores, en este libro la autora aborda principalmente la vida de Remedios Varo entablando una marcada relación con 31 de sus cuadros que referencía a lo largo de su texto, mismos que también son reproducidos al final de la obra. Interesante y breve acercamiento a la vida y obra de esta gran pintora, contiene un escrito de hechicería de su autoría sobre cómo provocar sueños eróticos.



  • El arte de Remedios Varo : el mito y la ciencia. México : EDITEC, 1997. Tipo multimedia [CD-ROM]. ISBN 978-7624-01-9.

  • Presenta más de 150 obras de Remedios Varo con sus respectivas fichas técnicas, videos y animaciones, así como un texto explicativo de su vida y obra a través de hipertexto e hiperimágenes, y un programa de recuperación de información de manera alfabética, cronológica o temática. Viaje interactivo por el mundo pictórico de Remedios Varo que contiene un texto de Peter Engel titulado "Remedios Varo : ciencia en el arte".

  • AUB, Max. Notas para lamentar la muerte de Remedios Varo. Revista de la Universidad de México, Diciembre 1963, vol. 18, no. 4, p. 22-25.

  • Excelente intento de descripción e interpretación de la obra de Remedios Varo, este artículo nos lleva a reflexionar y a descubrir secretos y obscuros significados de los personajes que recurentemente aparecen en sus cuadros, así como de ese mundo misterioso al que dió vida provocando que efectivamente, lamentemos que Remedios no se encuentre más entre nosotros pintando nuevas historias.


  • CELORIO, Gonzalo. Remedios Varo y Remedios la bella : un ejemplo indiscreto de arte comparado. México: Gonzalo Celorio, 1974. 118 p. Tesis de licenciatura de Letras Hispánicas, UNAM.

  • ¿Cómo comparar y encontrar similitudes en las obras de dos artistas que manejan distintos lenguajes? Pues en aquí el autor lleva a cabo un acercamiento muy interesante a las obras de Remedios Varo y de García Marquez, con su libro "Cien años de soledad", para finalmente lograr la confrontación entre el surrealismo y el realismo mágico, todo esto por medios del análisis de los movimientos, antecedentes, escritos de Remedios y la comparación de diversos cuadros con fragmentos de la afamada novela, trabajo en que una de sus bases es el considerar a los cuadros de la pintora eminentementes literarios.

  • KAPLAN, Janet A. Viajes inesperados : el arte y la vida de Remedios Varo. 1a ed. [Madrid] : Fundación Banco Exterior, c1988. 272 p.

  • En esta obra fundamental y obligatoria para el estudio de esta artista, Janet Kaplan nos brinda una detallada investigación de la vida y obra de Remedios Varo a través de un modelo de rigor y riqueza en la documentación y en la descripción de sus cuadros; conjunción de crítica, crónica historiográfica y análisis productos de todo un rastreo en el mundo de Remedios y en todas sus etapas y ámbitos, tanto familiares, académicos, intelectuales y sociales con reveladores resultados.

  • Remedios Varo. Resumen : pintores y pintura mexicana. Remedios Varo y Guillermo López Beltrán, Mayo 1996, año 2, no. 17, p. 4-14.

  • En esta revista cuyo objetivo es la promoción del arte mexicano, el artículo dedicado a Remedios Varo abarca su vida, obra, y peculiarmente el mercado en que se desenvuelven sus cuadros al dar a conocer sus precios y/o cotizaciones en que se encuentran. Se ilustra este número con varios de sus cuadros.

    Brak komentarzy:

    Prześlij komentarz